Acerca de la BVS Argentina

Presentación

Como parte de la cooperación técnica que la Representación OPS/OMS brinda a Argentina, continuamos apoyando la propuesta de desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) que BIREME y el Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, han puesto en marcha con la Declaración de San José hacia la Biblioteca Virtual en Salud, en marzo de 1998.

Con la aprobación por parte de los Cuerpos Directivos de OPS/OMS de la Estrategia de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones en 2011, esta Representación fortalece la promoción, asesoramiento, cooperación y acciones que involucran el acceso abierto en línea, gratuito y en texto completo de bibliografía en ciencias de la salud producida en el país, facilitando su uso en los procesos de toma de decisión en materia de salud, la investigación científica y la atención de la salud, generando un espacio de interacción y conocimiento de los usuarios con redes y sistemas de información.

Además de la construcción de la BVS Argentina por parte de OPS/OMS, hemos logrado colaborar con el trabajo descentralizado de distintas iniciativas de bibliotecas virtuales.

A nivel nacional, se formaliza la BVS del Ministerio de Salud, un esperado reto iniciado por la Dirección de Epidemiología de dicha entidad. En el ámbito provincial, el Ministerio de Salud de Entre Ríos junto a la Universidad Autónoma consolidan la BVS Entre Ríos, mientras que el Centro de Información Biomédica del Chaco y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comienzan las gestiones para inaugurar sus espacios virtuales.

Las iniciativas temáticas en desarrollo en el país también acompañan la construcción de sus pares regionales, como es el caso de la BVS de Historia y Patrimonio Cultural de la Salud, Pediatría y Psicología. En el caso de la BVS Psicoanálisis, se trata de un desarrollo latinoamericano gestionado directamente desde nuestro país. Continúa en constante perfeccionamiento el banco de datos en texto completo sobre información legislativa-LEGISALUD y se ha inaugurado la base de datos de los informes de las becas Carrillo-Oñativia disponibles a través de la Comisión Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación.

Estas iniciativas, junto a las históricas bases de la Bibliografía Nacional en Ciencias de la Salud (BINACIS) y la Unión de bases de datos en Ciencias de la Salud (UNISALUD), alimentadas por los centros cooperantes de la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud (RENICS), crean un marco que nos entusiasma para continuar en la dirección iniciada en 2001.  

 
Lic. Susana Catalina Iannello.

Coordinadora del Centro de Gestión del Conocimiento OPS/OMS en Argentina.
Coordinación Biblioteca Virtual en Salud de Argentina.
Secretaría Ejecutiva del Comité Consultivo BVS-Argentina.
Septiembre 2013.

 

 
La Representación OPS/OMS en Argentina apoya la propuesta de construcción de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) que BIREME y el Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en ciencias de la Salud, han puesto en marcha a partir de la Declaración de San José hacia la Biblioteca Virtual en Salud, en marzo de 1998.

La construcción de la BVS se constituye en un proyecto de transformación radical, que representa una expansión del modelo actual de cooperación técnica en materia de información en ciencias de la salud a los Estados Miembros.

Integrado a la BVS Regional y fortaleciendo el trabajo de la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud RENICS, la Representación OPS/OMS en Argentina, inició el capítulo de la BVS Argentina, para promover el acceso en línea a información en ciencias de la salud producida en el país, facilitando su uso en los procesos de toma de decisión en materia de salud y generando un espacio de interacción del usuario con redes, sistemas de información y con otros usuarios.

La BVS se constituye en un espacio virtual donde podrán consultarse bases de datos bibliográficas, directorios, indicadores de salud, tesauros, reuniones virtuales y herramientas de capacitación para usuarios, bajo una visión inclusiva de diferentes productos y servicios ya generados en el país por la RENICS, y realineados para su inclusión en la BVS.

También se irán desarrollando Bibliotecas Virtuales Especializadas, las que contemplarán las experiencias ya iniciadas en las diversas instituciones que tratan temas específicos en ciencias de la salud.

 
Dr. José Antonio Pagés.
Representante OPS/OMS en Argentina.
Período 2004-2011.

OPS/OMS REPRESENTACION OPS/OMS ARGENTINA
Marcelo T. de Alvear 684, 4 piso • C1058AAH • Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Argentina
Tel: (54 11) 4319-4200 • Fax: (54 11) 4319-4201
www.paho.org/arg